Ya con las semifinales a punto de comenzar (creo que una hora), me parece apropiado hacer un breve resumen de lo que ha pasado en Brasil hasta estos momentos.
Sé que muchos consideran que han fracasado España, Italia o Inglaterra; pero para mí hay dos selecciones más. La primera y posiblemente la de que menos se habla es de Japón, si, no te equivocas al leer, Japón. Este mundial los nipones contaban con jugadores de la talla de Kagawa, Hasabe, Okazaki o Uchida entre otros.
El otro combinado que sufrió una temprana eliminación fue Bosnia, un plantel con jugadores de talla mundial como Dzeko o Pjanic, ambos de lo mejor de sus ligas. La sorpresa mayor de su eliminación es que se clasificaron haciendo un gran papel el las eliminatorias previas al mundial superando por mucho a Grecia; en esa misma línea está Croacia.
De los octavos de final no hay mucho de que hablar ya que ganaron todas las selecciones que quedaron primeras en sus respectivos grupos. En cuartos tuve una grata sorpresa sobre la clasificación de Alemania.
Yo que soy fiel seguidor de la Manschaft, debo admitir que es la peor Alemania de estos años. En primer lugar su imitación del juego del Bayern es igual, pero peca de lo mismo: mucho toque pero poco remate. También hay que tener en cuenta bajas como las de: Schmelzer, Gundogan, Reus o Mario Gómez.
Lo de Costa Rica solo hay que aplaudirlo, por que es impresionante que los defensas costarricenses que militen en la MLS, hayan sido capaces de desactivar el ataque orange; llevando el cruce hasta la prórroga. Por cierto mi felicitación para Van Gall. Hablamos de Costa Rica, pero también hay que hablar de Colombia. El mundial sin duda ha sido cafetero, sobre todo marcado por la consagración como crack mundial de un ex del Porto llamado James y de apellido Rodríguez.
Por lo de semifinales, me parece que las favoritas son Alemania y Holanda. Lo de Alemania no está tan claro aunque las bajas de Silva y Neymar pueden ser decisivas. Por el otro cruce solo digo dos cosas: Messi y Robben; sin duda de ellos depende la eliminatoria.