Ha habido muchas historias acerca de las rocas que “caminan” en el valle de California, pero ahora, según los científicos ya tienen la respuesta.
Ni extraterrestres ni fuertes vientos. Muchas teorías sin base científica alguna, han tratado de explicar este misterioso fenómeno. Y es que desde hace décadas, se conocen las famosas rocas que se mueven en el valle de California.
Ahora, por fin, unos expertos de la Universidad de California han resuelto tan misterioso hecho. Las rocas pueden pesar entre 30 y 300 Kg y se mueven en muy pocas ocasiones, una vez cada dos años.
Según explican los científicos que han podido estudiar estos movimientos. El proceso ocurre cuando la lluvia deja una capa de agua sobre la superficie seca, la cual crea un muy finísimo lago superficial.
Al caer la noche, bajan las temperaturas y el agua se congela, de manera que se forma una capa de hielo tan delgada como un cristal, de entre tres y seis centímetros, en la que la roca queda atrapada.
Con el calor mañanero, el hielo se comienza a derretir y se quiebra. Lo que se desplaza entonces, con ayuda de un viento suave, son las placas de hielo. Y con ellas las rocas.
Esta explicación, resuelve a uno de los misterios más grandes de los últimos años.