Hace unos años, hablar de PES, era sinónimo del mejor videojuego de fútbol del mercado. El punto cumbre de las entregas de los PES, fue sin duda el «PES 6». Después de tan brillante producción, el estudio Konami, no supo que hacer para mejorarlo; y sin duda, fue un lastre para la empresa japonesa.
El posterior «PES 2007», no estuvo mal; pero la estocada final, llegaría con los PES del 2009 y del 2010. Las entregas de PES del 2011, hasta el 2013, no estuvieron mal. Pero cuando todo el mundo, miraba fascinado los trailers del PES 2014 y pensaban que sería el resurgir de esta franquicia; se llevaron un chasco enorme.
Pes 2014, lejos de ser un brillante juego de fútbol, fue un paso en falso de la empresa Konami. Me explico, no estuvo mal que innovaran, pero en este sentido se pasaron. Partidos lentos, caras poco reales de algunos jugadores bastante conocidos, dudosa mecánica en los lanzamientos de falta…Hay que decir que no todo fue malo, pero daba la sensación de que era un juego que no estaba terminado.
Hace unas semanas, se confirmó la disponibilidad de la Demo (pequeña demostración del juego), en la tienda de Playstation. Con toda la ilusión del mundo la descargué y al jugarla me lleve una grata sorpresa.
Lo primero que noté es que se han dejado atrás los experimentos y se ha intentado recuperar la jugabilidad más pura, aunque dándole también profundidad. Es fácil marcar el ritmo con el balón, poder frenar la pelota o conducirla rápidamente. Vemos también pequeños detalles de calidad de los jugadores más talentosos, pases de tacón o controles que podríamos ver en cualquier partido.
En lo que conlleva al apartado gráfico, puedo asegurarles que el juego luce muy bien. Sobre todo, si disponen de una PS4. Parece que por fin, el motor «Fox Engine», ha dado sus frutos. Mostrándonos unos gráficos superiores a los de FIFA.
La pregunta clave es: ¿volverá a reinar PES en los videojuegos de fútbol? Hay que tener en cuenta de que, este año la producción de FIFA 15 no ha sido brillante, lo que le abre las puertas a PES; pero habrá que ver, si los chicos de Konami lo saben aprovechar.