¡Oh bendito deporte rey! Cómo cada año nos deja un torneo importante a nivel de selecciones; ya sea el mundial, la Copa América, la Eurocopa, la copa confederaciones… Y este año nos toca la copa América, uno de mis torneos preferidos.
La esencia del fútbol sudamericano es única; las hinchadas apoyando a rabiar, el “aroma” a fútbol nacido en las mismas calles, jugadores de selecciones jugando en equipos de su propio país… Y por supuesto, la competencia entre los equipos. Hasta la selección más humilde te puede dar una sorpresa. Algo que no se ve en muchos torneos.
Ya hemos tenido la primera tanda de partidos, con victorias de los favoritos; aunque no de todos. El primer día Chile se impuso a Ecuador de los Valencia con sufrimiento; algo más de lo que se podía esperar teniendo en cuenta que “La Roja” tiene en sus filas jugadores como Alexis o Vidal.
México se pegó de bruces con un muro, pudiendo sólo sacar un empate ante la modesta selección Boliviana, comandada por el experimentado Moreno. Uruguay cumplió, pero con lo justo. Un 1-0 ante Jamaica les valió para llevarse el aplauso de la afición.
Y es ahora cuando llega el primer sorpresón; Argentina es remontada 2 goles por Paraguay. Los goles de la albiceleste fueron obra del Kun y de Messi; pero ocurrió lo impensado. Un tanto de Valdez hacía creer a la afición paraguaya. Tanto, que Lucas Barrios igualó en el descuento con un zapatazo brillante; nada pudo hacer el arquero “che”.
En el último grupo ocurrió algo que pocos podíamos imaginar, propio de algo surrealista. La selección colombiana caía por 1-0 frente a Venezuela gracias a un tanto de Rondón. Actualmente el delantero venezolano se “está saliendo” en Rusia.
Y para terminar, el debut de Brasil ante Perú. Primero se adelantaron los del país de los Incas; con un magnífico gol gracias a la maña de Guerrero. Pero Brasil iba a reaccionar por medio de Neymar; dando un gol de cabeza y un pase a Douglas Costa para que bata al arquero peruano en el último minuto. 2-1 y victoria; pero muy buena imagen del conjunto entrenado por Gareca.
Esto solo ha empezado, pero la cosa promete. Si les ha gustado denle a “like” y compártanlo. Me pueden seguir en Twitter (Aexei WordPress), ¡un saludo!