La copa América ya ha terminado, y nos ha dejado al ganador… El anfitrión. Es cierto que partían como uno de los más favoritos, pero los expertos ponían un peldaño por encima las selecciones de Brasil y Argentina. Sin embargo el anfitrión se llevó la gloria.
Si bien Chile ha estado metida en varios escándalos en la presente copa, relacionados con errores arbitrales; eso no quita el buen desempeño de sus jugadores. Bravo ha sido un “cerrojo”, Aranguiz ha dado dolor de cabeza a las defensas, Vidal ha sabido ponerle la garra y Vargas el gol a la selección chilena. Una selección muy sólida, sin duda.

La final de ayer fue un partido muy disputado. Como estábamos acostumbrados en la copa, los errores arbitrales volvieron a aparecer. Un claro penal a favor de Argentina no fue pitado. Sobre este tema, ya hable. Al haber habido errores arbitrales a favor de Chile en la mayoría del torneo, deja una imagen un poco mala sobre la seriedad del torneo.
Pero bueno, en lo más puramente futbolístico; el partido fue muy parejo. Las ocasiones las pusieron el “Kun” e Higuaín por lado “che”; y por el chileno, el futbolista del Arsenal, el gran Alexis. Las defensas estuvieron seguras, aunque Zabaleta estuvo algo dubitativo en las jugadas con mayor peligro; todo lo contrario del chileno Isla.

La posesión fue bastante igualada, dando el casual que fue en mayor parte del 50% por cada bando. Los medio del campo de cada selección rindieron, aunque Banega y el Gato Silva estuvieron algo flojos en sus tareas de contención. Este último, hizo un penal claro.
Y así se pasó el partido, pelota por aquí, pelota por allá. De tal modo que el partido se dirigió a la tanda de penales. En este momento me dio mal augurio Argentina. La imagen de Mascherano llorando al acabar la prórroga, demostró el gran nerviosismo que estaban sufriendo.
Empezaron marcando los chilenos mediante Fernández, 1-0. El penal de Argentina lo tiraba Messi, gol, 1-1. El 2-1 lo ponía Vidal. Tiraba el “Pipa”, tomó carrerilla… y a las nubes. Definitivamente no fue el día de Higuaín. Aránguiz marcaba el tercero, y Banega fallaba, 3-1. Si anotaba Alexis Sánchez, la copa era chilena. Se preparó para tirar, por el medio y ¡gol! El tanto de Alexis valía la victoria.

Se acabaron las ilusiones de los argentinos, han perdido otra final. Primero contra Alemania en el pasado mundial… y ahora con Chile. Es cierto que podía pasar cualquier cosa, pero la mayoría dábamos favoritos a los argentinos.
Una copa América muy entretenida, pese a los errores arbitrales a favor de Chile en muchos encuentros. Aparte de felicitar a Chile, hay que destacar a Paolo Guerrero; el delantero de la selección de Perú. Ha conseguido el récord de obtener dos pichichis consecutivos, algo que no ocurría desde hace 91 años. Y hay que tener en cuenta que por este torneo, han pasado gente como Ronaldihno, Rivaldo, Maradona, Zamorano…
Si les ha gustado el post, denle a “like”, compártanlo y… ¡felicidades a mis amig@s chilenos! Por cierto, mañana el post sobre el equipo ideal de esta copa.. ¡Estense atentos! 😉