La IA, ¿un arma de doble filo?- Serie: Archivos Clasificados

Han pasado los años y la tecnología ha evolucionado. Sí, de manera muy rápida a lo que se podía esperar. En todo los sentidos, desde el medio militar hasta el ocio electrónico, desde los efectos especiales de las películas hasta los carros. Pero en realidad, este avance… ¿es bueno o malo?

La IA (inteligencia artificial) es un área multidisciplinaria, que mediante la lógica, matemática y filosofía, estudia la creación y el diseño de sistemas capaces de resolver situaciones cotidianas por sí mismos. Como gran modelo la inteligencia humana. Bueno Aexei, ¿ya has terminado de buscar en wikipedia? XD

Un ejemplo de avances de la IA, se observa en los drones o robots de ahora. O las simples máquinas que todos usamos. Pero hay algo que alerta a muchos científicos a lo largo del mundo; el control de datos y armas autómatas por parte de las máquinas.

Hace unos meses, científicos de todo el mundo pedían que se regule de alguna manera este desarrollo tecnológico. Uno de los principales problemas a día de hoy, es la posibilidad de una enorme recaudación de datos por parte de estas máquinas, dándole toda esta información a sus respectivos dueños. ¿Saben que se puede reconocer a cualquier persona mediante datos anónimos? Increíble.

Estos últimos años la IA ha evolucionado a pasos de gigante, como principales exponentes destacan: los drones de Amazon, el carro autómata de Google, las armas autómatas y los robots de toda la vida. Aún no tienen el nivel de pensamiento de las películas futuristas, pero sería una utopía pensar que distan aún mucho de las capacidades intelectuales de los humanos. La diferencia está siendo cada vez mínima.

Si nos centramos en el presente, su verdadero peligro sería el mal uso militar… y las pérdidas de puesto de trabajos: Esto último ya lo estamos viendo, por ejemplo las cajas de supermercado autómatas; en un futuro.. ¿vehículos sin conductores como tales?

Pero aún así, hay una posibilidad mucho peor, algo que de suceder estaríamos ante una posible desaparición de la especie. El gran problema, la gran alerta… ocurrirá cuando la IA se pueda mejorar a sí misma, sin necesidad del ser humano. Podemos estar hablando de una posible guerra entre máquinas y humanos, ¿quién sabe?

Este tema es muy interesante, más teniendo en cuenta un hallazgo sorprendente. Hace unos pocos días, se demostró que las máquinas pueden tener pesadillas; quizá… el momento en el que la IA despierte, no está tan lejos…

Como siempre, si les ha gustado denle a “like”, compartan la publicación si les ha gustado ;), y no olviden sugerirme algo si les parece necesario. Les deseo un feliz día… ¡ y a disfrutar carajoo! XD

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s