PES 17 vs FIFA 17, la guerra de las licencias

Cuando empieza una nueva temporada del deporte rey, es habitual oír de los estrenos de videojuegos de fútbol. Años atrás, había más competencia en este sector, pero desde hace unas temporadas, se ha centrado solo en las sagas de Konami y EA. Una lucha mano a mano, año tras año, entre PES y FIFA. Según mi humilde opinión, el año pasado, PES 16 fue superior a su competencia; lamentablemente… no se vio esto reflejado en las ventas.

Posiblemente, FIFA se ha estancado desde hace unos años, retocando con «pincel» el sistema de juego. Eso conlleva seguir haciéndolo muy bien, pero repitiendo los mismos errores. Uno de los más graves, la pobre IA defensiva de los rivales. Podemos añadir, el mismo estilo de juego en casi todos los equipos, los gráficos mas que justos en algunos casos, y animaciones que dejaban mucho que desear. Aunque claro, para la inmensa mayoría del público, con la existencia del «ultimate team», se hacían perdonables estos errores.

Muy distinta, es la situación de PES. Tras una desastrosa edición con PES 2014, Konami tuvo que reinventarse totalmente. PES 2015, dejó buenas sensaciones, y creo, que es un juego que no está nada mal. Para mi, uno de los errores mas flagrantes, es la sensación de que los equipos no tienen «personalidad». La mayoría juegan igual, y las acciones de ataque son las mismas en muchos jugadores. Te da la sensación, que importa absolutamente nada, tener la pelota con Morata, o con Müller. PES 16 corrigió los errores, y fue un juego muy sólido. Una buena opción, si buscas un buen simulador de fútbol.

Este año, la lucha va a ser distinta. Podría decir, que hasta radical. FIFA 17 viene con cambios muy notorios – véase un nuevo motor gráfico, y un modo historia-, PES 17, viene con ganas de repetir las sensaciones del año pasado, y hacer de este, un producto más redondo. Ojo..¡ha sido nominado por tercer año consecutivo a mejor juego deportivo! Cosa que FIFA… lleva unos añitos sin serlo.

201661220279_1
FIFA, nos presentará un modo historia. Algo muy novedoso. 

La lucha se centra en las licencias

Las dos compañías, saben que el juego de la competencia… promete. Y promete cosas buenas. Es por eso, que este año la lucha por las licencias es bestial. Posiblemente, EA se ha querido asegurar a la fuerza las ventas, comprando a golpe de talonario las licencias de la liga española, la licencia del Bayern de Munich y la licencia de la Juventus. Así como la licencia de la liga inglesa. Podemos observar, que son muchos equipos. Hay que aclarar, que PES solo dispone en la liga española, con los equipos del FC Barcelona y el Atlético de Madrid. Los demás, están con nombres falsos, pero poseen los jugadores reales. Esto último, es aplicable a los demás equipos sin licenciar. Sin el nombre ni el uniforme real, pero con los jugadores.

Sin embargo, PES ha respondido a los ataques de EA. ¿Cómo? Haciéndose partner oficial del Borussia Dortmund, del Liverpool y del Arsenal. Es decir, que estarán representados con mayor realismo que su competencia, y que contarán con los estadios de dichos clubes de manera exclusiva. Aparte de un buen puñado de estadios en exclusiva mas. Por ejemplo, el Camp Nou. Hay que decir, que PES sigue contando con la Copa Libertadores, la AFC y la Uefa Champions league. Cosa, que FIFA no.

pes2017-lfc-jointlogo-announcement-action-01_rt7r
Los «Reds», solo jugarán en PES.

Esta lucha entre las licencias, es algo realmente negativo. Ya que, no podremos contar con un juego de fútbol realmente completo. Y esto…es una pena. Si pensabas hacerte con PES, y te has llevado una desilusión por la falta de licencias, déjame decirte que tienes solución mediante «option files». Este año, serán mas fáciles de instalar que nunca.

¿Qué juego elegir?

Este año, la elección va a resultar mas difícil que nunca. Se podría hablar,de elegir un juego de acuerdo a sus licencias, y el otro, por su jugabilidad. Lamentablemente, esto es bastante incierto. Habrá que esperar a las salidas de las «demos», y hacer nuestro juicio propio.

Hasta la fecha, he podido ver videos de ambos juegos, y no logran convencerme ninguno de los dos. Quizás… este año lo mejor es no comprar ninguno. Y en el caso de FIFA que estrena nuevo motor gráfico, tengan cuidado… ya saben lo que le pasó al PES 2014.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s