Carlsen, Carlsen, y otra vez Carlsen. En el día de ayer, el noruego se proclamó como campeón mundial de ajedrez por tercera vez consecutiva, tras ganar al ruso Sergey Karjakin en las partidas de desempate. Sin duda, ambos contendientes se merecen un aplauso, por las partidas magistrales que nos han dejado.
Si analizamos las primeras 12 partidas a ritmo normal , podemos decir que la igualdad ha sido máxima. Karjakin ganó la octava partida, y Magnus se sobrepuso ganando la partida número 10. Todas las partidas restantes, acabaron en tablas. Sin duda, el mayor mérito del ruso, ha sido aguantar las 12 partidas a ritmo tradicional contra Magnus. Algo, que quizá no está al alcance de nadie de la élite en estos momentos.
Momentos claves del match, y desenlace
No nos cabe duda, de que hemos sido testigos de un match, entre los dos mejores jugadores del mundo actualmente. Muchos se aventuraron a decir, que Sergey no tenía el nivel para poner en dificultades a Magnus; sin embargo,Karjakin ha demostrado ser uno de los jugadores con mas recursos defensivos del mundo del ajedrez.
Las partidas 3 y4, fueron un espectáculo defensivo del ruso. Karjakin se encontró perdido, y supo escaparse brillantemente. Pero si hay que destacar algún escape del ruso, ese es el producido en la segunda partida de los desempates. Magnus tenía dos piezas por torre, mejor posición, y mucho más tiempo… pero Karjakin logró las tablas. Espectacular.
La décima partida fue determinante. Karjakin omitió una secuencia de tablas forzadas, y entró en un final algo inferior. Magnus demostró su gran comprensión en estas fases del juego, y se impuso brillantemente. La partida número 11, pudo terminar de mala forma para Karjakin. Carlsen estaba avisando.
Y llegaron los famosos desempates. 4 partidas a ritmo rápido, en las que el noruego se maneja como pez en el agua. Karjakin logró aguantar los dos primeros envites, pero el campeón, se impuso con soltura en las dos finales. Mención especial, para la excelente definición de Carlsen en la última partida. ¡Qué clase tiene Magnus! ¿Quién podía imaginar que se iba a proclamar campeón, en el día de su cumpleaños?
En conclusión, podemos decir que ha sido un encuentro entre dos genios del tablero; y que cualquier resultado hubiese sido justo. Carlsen demuestra una vez mas, que se encuentra un «pasito» por delante de sus competidores. Karjakin, lo intentó, y estuvo cerca de conseguirlo. Muy meritorio su torneo, aunque igual puede sorprendernos, que tuviese un repertorio de aperturas algo corto. A continuación, les dejo unos vídeos con las partidas más destacadas. Espero que los disfruten 🙂