Lo mejor del Norway Chess 2017

Hace unos pocos días, acabó uno de los torneos mas fuertes del mundo de las 64 casillas en lo que va de año: el Norway Chess. Sin duda, la nómina de participantes era impresionante: los 10 jugadores mas fuertes en la actualidad- salvo  Ian Nepomniachtchi quizás- reunidos en una competición.

El devenir del torneo se salió un poco de lo previsto, y esto se empezó a ver claramente a mitad de este. En especial, me parece que hay 4 nombres a comentar: Magnus Carlsen, Vladimir Kramnik, Levon Aronian y Sergei Karjakin.

aronian-wins
Clasificación final

Empezando por Karjakin y Carlsen, estos, tuvieron un torneo pésimo. ¿Quién lo iba a decir, no? Después de su encuentro que tuvieron hace unos meses por llevarse el título mundial.  Karjakin no jugó a su nivel, y terminó último -con más puntos de los que podían haber sido-.

Con respecto a Carlsen, este no estuvo fino. Terminó penúltimo, y sufrió dos duras derrotas. Su mal torneo ha tenido consecuencias, en forma de una bajada considerable de puntos Elo. Ahora, el vigente campeón del mundo, puede perder su condición de número 1 tras muchos años en la cúspide del ajedrez mundial.

Y por otro lado, tenemos las actuaciones sobresalientes de Kramnik y Aronian. Kramnik, lejos de su juego perfeccionista, nos ha regalado en el Norway Chess partidas de lo mas agresivas. Se sitúa a pocos puntos de Magnus en el ranking mundial.

Por último, Levon Aronian. El armenio está en forma, y tal como lo ha demostrado en este 2017, se postula de alguna forma como rival directo a Carlsen. Su torneo ha sido espectacular; ha jugado de manera muy creativa y ha ganado muy convincentemente. Sobrepasa la barrera de los 2800 puntos Elo, cosa que no hacía desde hace unos años. Provisionalmente se sitúa en el número 4 mundial.

Me hubiese gustado hacer un seguimiento de este torneo en el blog, pero por diversas cuestiones, me encontraba bastante ocupado. A continuación, las mejores partidas de este torneo comentadas por el gran GM Pepe Cuenca. Espero que las disfruten 🙂

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s