Todos cuando vimos las matemáticas en nuestros colegios, nos topamos con una verdad rocambolesca: 1/0=∞ . La pregunta es, ¿nos seguimos acordando por qué? ¿Sabemos a qué se debe? Y es que incluso universitarios de ingenierías en este mismo instante, pueden llegar a desconocer el motivo de esta igualdad. A continuación, la explicación.
Cuando uno aprende a dividir, la forma en la que nos enseñan es bastante parecida: «Juanito tiene 9 manzanas, y tres amigos, ¿cuántas manzanas deben recibir cada amigo del buen Juanito?». Es ahí, cuando nosotros de más pequeños, hacíamos una operación como 9/3 y nos sentíamos los más listos de la clase.
Pero la cosa no era tan bonita como parecía; empezamos a ver las divisiones que no eran exactas, y algo muy temido por todos: las fracciones. A primera vista muy distintas a lo que habíamos visto hasta ese entonces, y con unas reglas de operatoria muy particulares. Dominarlas, suposo posiblemnete nuestro primer éxito matemático.
Pues bien, volviendo con el tema; la división puede ser vista de otra manera.
6/2=3 , 3×2=6. Con lo cual, podemos llegar a otra conclusión: a/b=c , cxb =a.
Cuando dividimos algo, estamos buscando el número que multiplicado por el denominador sea igual que el numerador. Este pensamiento, es fundamental para entender la cuestión que nos aborda en este post.
Si proponemos las siguientes divisiones, nos daremos cuenta de algo:
1/0.5= 2, 1/0.25= 4, 1/0.1= 10.
¿Se han dado cuenta? Mientras el denominador sea más pequeño, el número resultará más grande. Es decir, que mientras el denominador se vaya acercando al cero, el resultado debe ser cada vez más, y más grande. Es por eso, que el tope, cero, dará lugar a ∞ , ya que es el resultado más grande posible. Realmente es una forma hablar de límites, porque infinito no es un número, es una expresión de un límite.
Espero que les haya parecido interesante el post de hoy 🙂 No se extrañen de esta publicación, ¿solo me apetecía hablar un poco de ciencia, de acuerdo? Para eso están leyendo «aexei, el blog más variado» 🙂 . ¡Un saludo!
Que interesante y extraño a la vez!