Tras el debut de las 32 selecciones sobre el terreno de juego, podemos elaborar ya nuestras primeras conclusiones sobre lo que nos deparará la cita mundialista. ¿Hay algún favorito? ¿Hay alguna selección que puede dar la sorpresa? A continuación, el análisis.
Grupo A -Uruguay, Rusia, Egipto, Arabia-
El grupo A, es el único en el que cuenta con una selección ya clasificada: Rusia. Y una casi eliminada: Egipto. El segundo clasificado será Uruguay, salvo sorpresa mayúscula.
Los anfitriones están siendo de lo mejor de este mundial, con especial mención para dos de sus jugadores: Cheryshev -delantero del villareal, y exjugador del Real Madrid-, y Golovin, una de las promesas del país soviético. Los partidos de Rusia están teniendo un gran ritmo, y sus jugadores se han mostrado con una gran motivación.
Por otro lado, Uruguay se aferra a la vieja guardia- Cavani y Suárez-, y a los jóvenes talentos. No es el mejor equipo que han tenido en los últimos tiempos, pero serán un duro rival a batir.
Grupo B- Portugal, España, Irán, Marruecos-
La sorpresa en este grupo ha sido inmensa: el líder es Irán. Le siguen en la clasificación Portugal y España, que empataron en un duelo vibrante.
Hoy se disputa el duelo entre España e Irán, que resultará decisivo para determinar el devenir de este grupo. Todo lo que no sea ganar, puede complicar mucho la clasificación para los españoles; aunque en buena lógica deberían hacerse con el triunfo.
Marruecos y Portugal se disputarán la segunda plaza paralelamente.
Grupo C- Francia, Perú, Australia y Dinamarca-
Tras la victoria de franceses y daneses, la situación es crítica en el grupo. Tanto Australia como Perú están casi obligados a ganar en su segundo partido.
Perú se medirá mañana a Francia, en lo que, a priori, será un duro choque para el cuadro andino. Aún así, los peruanos no quieren renunciar ya a su permanencia en el mundial.
En teoría, la selección francesa es la favorita a quedar primera en este grupo, pero desplegó un juego bastante dudoso ante Australia. Habrá que estar pendientes.
Grupo D -Argentina, Islandia, Croacia, Nigeria-
La primera jornada nos dejó una convincente victoria de Croacia ante Nigeria, y un sorprendente empate de Argentina ante Islandia.
Aunque resulta difícil de creer, el partido de Croacia ante Argentina, va a resultar clave para el futuro de la albiceleste. Todo lo que no sea ganar para el cuadro argentino, sería complicarse la clasificación.
Grupo E- Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia-
Tras el primer partido, son los serbios los que lideran la clasificación del grupo. La selección de Matic, se llevó los 3 puntos ante Costa Rica gracias a un tiro de falta de Kolarov. Paralelamente, Brasil y Suiza empataron.
A pesar del debut, creo que la Canarihna sigue siendo una firme candidato a llevarse el mundial. Si todos sus jugadores salen inspirados, hay pocas selecciones que les puedan parar.
Grupo F- Alemania, Suecia, Corea del Sur y México-
¿Está chido, eh? Sí, ¿sabes por qué lo digo, verdad? México se impuso ante la campeona del mundo en uno de los mejores partidos de lo que va de mundial. El resultado fue de 1-0, pero ambas selecciones intentaron meter goles de todas las maneras posibles. No fue sino, el mexicano Lozano, el que sería el héroe de la noche. México, una selección a tener en cuenta.
Lo anterior comentado, sumado a la victoria de los suecos, obliga a Alemania a ganar su siguiente partido si no quiere despedirse del mundial. De locos.
Grupo G- Bélgica, Panamá, Túnez, Inglaterra-
Por lo que hemos visto en la primera jornada, aquí puede que esté una de esas selecciones que haga un gran un mundial: Bélgica. Sí, jugó contra Panamá, pero todas sus figuras han demostrado estar en forma: De Bruyne, Lukaku, Mertens, Hazard… Casi nada.
Además, Inglaterra cumplió con su esperada victoria, pero tuvo que luchar hasta el último minuto. ¿Lo positivo? Harry Kane está enchufado, y eso sin duda es una magnífica noticia para el país de las islas.
Grupo H- Colombia, Polonia, Senegal, Japón-
El grupo de las sorpresas, sin lugar a dudas. Ayer vimos cómo Japón tumbaba a Colombia, y Senegal a Polonia de manera justa. Quizás Senegal protagonize una buena participación, podremos confirmar esta sospecha en unos días.
Lo más curioso, es que la siguiente jornada enfrente a Polonia contra Colombia; de tal forma…que el perdedor estará eliminado. ¿Quién se lo iba a decir a Lewandowski y James, verdad?
Breves conclusiones
Tras lo ocurrido, no podemos establecer un favorito claro; y sin lugar a dudas, estamos ante el mundial de las sorpresas. ¡Que siga la fiesta del fútbol!
Excelente análisis Aexei !!