Kimi no na wa , un imprescindible del cine japonés y mundial

Kimi no Na wa. (君の名は。 lit. «Tu nombre» en español? o «Your name» en inglés) es una película de animación japonesa estrenada en 2016; escrita y dirigida por Makoto Shinkai, animada por CoMix Wave Films y distribuida por Tōhō.

Sinopsis: Todo comienza un día que cae un asteroide, ese iba a ser el detonante de lo que iba a suceder a continuación . Un enigmático principio, que poco a poco irá tomando sentido.

La cinta es protagonizada por el joven Taki que vive en Tokio y la joven Mitsuha, que lo hace en un pequeño pueblo en las montañas. Durante el sueño, los cuerpos de ambos se intercambian; siendo ambos dos completos desconocidos.

Recluidos en un cuerpo que les resulta extraño, comienzan a comunicarse por medio de notas: bien sea en cuadernos o mediante el móvil.

La relación entre los personajes empieza a crecer gradualmente, hasta el punto de terminar existiendo una necesidad imperiosa de conocerse en persona. Sin embargo algo falla: Taki se da cuenta que sus líneas temporales no son las mismas; es ahí cuando se da cuenta de que debe hacer algo. Fin de sinopsis

Inspirada en la leyenda japonesa del hilo rojo del destino, Kimi no na wa, consigue transmitir una emotiva historia vivida por dos jóvenes japoneses que no dejará indiferente a ningún espectador. Las lágrimas estarán aseguradas, y sobre todo, tras la última escena .

Uno de los puntos fuertes de la película, es el ritmo de esta. Con calma, pero sin pausa, la historia se va desarrollando abarcando las vidas paralelas de los dos protagonistas, resaltando el cambio que crean a su alrededor cuando están en el cuerpo que no es suyo.

Con respecto a esto, si se procede a realizar un segundo visionado de la cinta, se podrán apreciar detalles bastantes curiosos sobre lo comentado en el párrafo anterior. Nada ha sido mostrado al espectador por casualidad.

Otra cosa a resaltar, pero que puede ser obvia para que se haya convertido en un auténtico blockbuster, es el buen hacer de los personajes. Tanto Taki como Mitsuha están muy bien elaborados. Los creadores de la película nos muestran como son sus personalidades al detalle, y además, resaltando la idea: «Tan opuestos, pero tan iguales». Le crean al espectador la necesidad de que debe darse un encuentro entre ellos.

Como tercer punto fuerte, mencionaré la banda sonora: magnífica. Llevada a cabo por la banda nipona Radwimps, consigue encajar a la perfección con la producción de Makoto Shinkai. A continuación, gran parte de la música de Your name.

Y por último, pero no menos importante, es el papel que desempeña el arte. Los escenarios elegidos para la cinta son reales, o inspirados en localizaciones existentes; y lo que es más: representados a la perfección.

Ficción vs realidad (escaleras del santuario de Suga)

Ve más arte aquí: https://imgur.com/gallery/I6OPI

Kimi no Na wa, es una película con una belleza visual asombrosa, que no envidia para nada a otras producciones de su país de otras compañías del sector como estudios ghibli.

Por estas razones y muchas más, esta cinta se puede decir que es un must, algo que deberías ver si tienes la oportunidad: una obra de arte.

Ficha técnica

Dirección realizada por Makoto Shinkai. Producida gracias a Noritaka Kawaguchi, Genki Kawamura. Música creada por Radwimps. Fotografía: Makoto Shinkai. Montaje: Makoto Shinkai. País: Japón. Año: 2016. Género: anime, drama, fantasía, romance. Duración estimada: 106 minutos. Recaudación: más de 358 millones de dólares.

Reconocimientos

Material extraído de la Wikipedia

Kimi no Na Wa  ha recibido reseñas sumamente positivas por parte de la crítica y de la audiencia general. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 97 %, basada en 96 reseñas, con una puntuación de 8.2/10 por parte de la crítica y un consenso que dice: «Bellamente animada, así como emocionalmente satisfactoria, Kimi no Na Wa añade otro resaltable capítulo a la filmografía del escritor y director Makoto Shinkai.» De parte de la audiencia tiene una aprobación de 94 %, basada en 2735 votos, con una puntuación de 4.6/5.

La página web Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 79 de 100, basada en 25 reseñas, indicando «reseñas generalmente favorables».En el sitio web IMDb los usuarios le han dado una puntuación de 8.4/10, sobre la base de más de 55 000 votos.

En Anime News Network tiene una puntuación aproximada de 9/10 (excelente), basada en 272 votos, mientras que en MyAnimeList tiene una calificación de 9.2/10, sobre la base de más de 320 000 votos.

Premios

Kimi No Na Wa ha sido nominada como candidata 22 veces para ganar premios del sector. Un auténtico hito para una película de animación, sin duda alguna.

Kimi No Na Wa y un posible regreso a las salas de cine

Se ha hablado de una posible película inspirada en Your Name ambientada en la vida real; pero lo más cercano que hay de una secuela por ahora, es la próxima producción del estudio que va a salir a la luz este mismo 19 de julio: Weathering With You. ¡Habrá que estar atentos!

El trailer de la nueva obra de Makoto Shinkai

Valoración personal

Pese a que me la recomendaron varias veces, me negué a verla, pues pensaba que una película de animación no podía ser tan profunda como me decían.

Hace unas semanas le dí una oportunidad pues me la recomendaron otra vez, y no pude estar más equivocado. Si la película en sí es muy buena, el final me pareció la guinda del pastel: un final redondo. Mi calificación para la historia de Taki y de Mitsuha, es un 9,2. Sobresaliente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s