Tras el primer bloque completado, reanudaremos nuestro estudio con las estructuras de control sencillas que se suelen usar en nuestro lenguaje de programación. Al igual que el bloque anterior, éste es muy importante, y el usuario debe tener un conocimiento sin lagunas al respecto.
Booleanos y comparaciones
Los booleanos adquieren una importancia capital en cualquier lenguaje de programación. Pueden adquirir dos posibles valores: verdadero y falso. En nuestro caso;True y False. Veamos un ejemplo de uso:
##vemos un ejemplo fácil de entender. La comparación es verdadera ##si los conejos son del mismo color. En el caso particular, son ##distintos. conejo_a='marron' conejo_b='negro' print(conejo_a == conejo_b) output: false
Normalmente son usados al comparar valores mediante el operador de equivalencia ‘==’.
De la misma manera, existe el operador ‘!=’ que se lee como: «distinto de». Veamos su uso:
conejo_a='marron' conejo_b='negro' print(conejo_a != conejo_b) output: true
Comparación
La ‘mezcla’ los booleanos con los operadores de comparación de toda la vida también es posible en Python. Estos operadores son: <, <=, >,>= .

estatura1= 161
estatura2= 165
print(estatura2>estatura1)
If –>uso de condicionales
Se puede usar la sentencia if para ejecutar una línea o líneas de código, si cierta instrucción se cumple. Se llevarán acabo aquellas sentencias, cuyas expresiones sean evaluadas como True.
m = int(input('introduce un numero: '))
if (m<10):
print("es menor que 10")
En Python es importante la idea de que un if, debe contener una sentencia indentada a éste. Indentada, es lo mismo que anidada. Se puede comprobar esto de una manera visual, asegurándose que el if, debe estar más a la izquierda, que la sentencia que se encuentra debajo de éste. De lo contrario se obtendrá un error al compilar el código.
Veamos otro ejemplo donde se muestra la diferencia de una sentencia que está anidada, y otra, que no lo está.
m = int(input('introduce un numero: ')) if (m<10): print("es menor que 10") print("el programa se acabó") input: 4 output: es menor que 10 el programa se acabó ##el último print no está anidado. El primero sí.
Las sentencias if se pueden anidar unas dentro de otras. Puede ser útil cuando se requiera elaborar casos más complejos. Véase que cada sentencia if, debe estar relacionada una con otra.
m = int(input('introduce un numero: '))
if (m>10):
print("es mayor que 10")
if (m>20):
print("es mayor que 20")
print("el programa se acabó")
Sentencias else y elif( else if)
Este tipo de sentencia es usado después de una sentencia if, y contiene un código que es ejecutado al momento que una sentencia if se evalúa como False.
conejo= 'marron' if (conejo == 'marron'): print('es marron') else: print("el conejo no es marron") output: es marron
Se pueden concatenar sentencias if, dentro de una sentencia else. Un ejemplo a continuación.
print("introduce como mucho el numero 10") n = (int(input("introduce tu numero:"))) if n==7: print("es el numero 7") else: if n ==1: print("es el numero 1") elif n==2: print("es el numero 2") elif (n!=1 and n!=2): print("no es ni el numero 1, ni el numero 2") input: 5 output: no es ni el numero 1, ni el numero 2
La sentencia elif (else if), es utilizado cuando se encadena sentencias if con sentencias else. Una secuencia posible, y normal es: if, elif, elif…. elif, else. Siendo else si ninguna de las expresiones if y elif son True.
¿Te vas dando cuenta de que poco a poco nuestro conocimiento va tomando forma? ¿Ves que cada vez podemos realizar códigos más largos? Fin del cuarto capítulo. Nos vemos en el siguiente.