Neon Genesis Evangelion, un anime de los 90 que sigue cumpliendo

Para muchos, no era mi caso; consideraban Neon Genesis Evangelion como una de las mejores obras del mundo del anime de todos los tiempos. Su diseño un tanto antiguo ya , nunca me ha atraído de primeras; pero decidí darle una oportunidad, y vaya que mereció la pena. Para los que no sepan lo que es un anime, adjuntaré una breve definición:

Anime (en japonés, アニメ ),​ también escrito ánime y animé en español,​ es un término que engloba a la animación tradicional o por computadora de procedencia japonesa.

Evangelion, pese a que fue producido en los años 90, sigue siendo tan interesante como lo fue en su época, y aunque el diseño se ha quedado antiguo, no está del todo mal.

La primera impresión que nos podemos llevar con la producción de Hiddeaki Anno, es que se trata de un anime donde todo se centra en la lucha de robots gigantes contra unos seres extraños; al más puro estilo de Mazinger z, aparentando ser otra producción del género mecha.

Sin embargo, esta es la «máscara» de Evangelion; pues lo que realmente es, es una producción cargada de momentos psicológicos y simbolismos religiosos; además de dilemas morales.

Me atrevería a decir, que posee uno de los mejores finales que he visto en producciones de este estilo, y que es sumamente profundo, haciendo reflexionar al espectador. Entonces, ¿cuál es el argumento de la historia? Voy a tratar de exponerlo un poco, guardando los spoilers; pues creo que es un anime altamente recomendable, y que debe ser visto sin un basto conocimiento previo. Eso sí, como posiblemente te surjan dudas, tendrás que recurrir después del visionado a internet para ir atando algunos cabos sueltos.

Argumento de un anime impactante

Para entender Evangelion, hay que remontarnos a lo que ocurre en el universo del anime hace millones de años. En el universo, se encuentran únicamente una serie de seres extraterrestres -conocidos como la raza ancestral- , que desean poblar todos los planetas y así iniciar la vida.

De entro de estos seres, se destacan dos: Adán y Lilith. De donde Adán es la semilla de la vida -capaz de crear grandes formas de vida- y Lilith es la semilla del conocimiento -capaz de crear pequeñas formas de vida, pero con inteligencia-.

Por azares del destino, Adán es enviado a la Tierra, creando así su descendencia de seres enormes, deformes, y sin inteligencia; denominados Ángeles.

Mucho tiempo después , Lilith cae también en la Tierra; junto a unos pergaminos que indican algunas instrucciones . Y es aquí, cuando se activa un protocolo un tanto extraño de estos seres extraterrestres: si dos se encuentran en el mismo planeta, uno de ellos pasa a ser neutralizado. Por neutralizado, me refiero a sufrir de una estocada por parte de una lanza gigante , conocida como la lanza de longinus, anulando todo su poder y ‘mandándolo a dormir’.

En el caso de la Tierra, el que resulta neutralizado es Adán, así como sus hijos: los ángeles. Esto, ayuda a que Lilith pueda desarrollar su descendencia con tranquilidad: los humanos.

En el caso de que los dos conviviesen a la vez, y que un ser posea, tanto material de la semilla del conocimiento, como de la vida; significaría el reinicio de la vida de todo el planeta: volver a la sopa primitiva. Este fenómeno, se conoce como impacto.

Ahora si, pasemos un poco al argumento que nos ocupa de manera central en Neon Genesis Evangelion.

La serie se inicia en el año 2015 de la era cristiana, quince años después del primer y desastroso contacto con unos misteriosos seres conocidos como ángeles, que resultó en un cataclismo a escala mundial llamado Segundo Impacto, que redujo a la mitad la población humana en la Tierra.

En el segundo impacto, también se encuentran aquellos pergaminos que vinieron con Lilith, también denominados manuscritos del mar muerto: donde se indica, en forma de profecía, que los ángeles volverán a tratar de recuper la Tierra, y a salvar a Adán.

Ante esta situación, y sobre todo motivada, después del segundo impacto, la ONU establece en la ciudad de Tokio-3 la organización NERV; dedicada a defender a la humanidad mediante lo que parecen ser unos robots gigantes denominados EVAS, o Evangelions.

Los Evangelions solo pueden ser pilotados por adolescentes -o eso se nos hace creer- , y esto motiva al dirigente de NERV, ante el ataque repentino del tercer ángel : el comandante Ikari, a que acuda a su hijo que tenía abandonado: Shinji; para que se suba en la unidad 01 y acabe contra el enemigo.

Gendo Ikari Shinji

Aunque Shinji se resiste al principio a pilotar el EVA y plantar cara al ángel -debido a que se siente utilizado por su padre- , el ver a una joven herida; Rei Ayanami, le hace cambiar de parecer y se decide a colaborar con NERV.

Rei

La vida de Shinji cambia radicalmente, y pasa a vivir con la comandante Misato, y una compañera de su edad -Asuka Lengley- en un departamento de Tokio-3; con el fin de combatir a los ángeles y salvar a la humanidad. O eso creía Shinji.

A lo largo de la historia, se irá viendo como el protagonista se va cuestionando lo qué hace y sus sentimientos; dudando de sí mismo en muchas ocasiones, y preguntándose cosas que jamás se ha planteado.

De manera paralela, la organización secrete Seele; donde también forma parte el comandante Ikari, se encuentra planeando el proyecto de la complementación humana ; según ellos, la forma de hacer evolucionar a la raza (humana). Lo que no se espera nadie de Seele, es que Gendo Ikari tiene otras intenciones.

Algunos tips para ver el anime

El anime solo posee una temporada de 26 capítulos. Una vez visto el capítulo 24, pasar a ver la película «The End of Evangelion». Luego, retomar el anime.

Valoración personal

Si tuviese una nota a la producción de Hideaki Anno, sería de un 9. No perfecta, pero muy , muy, buena.

Si bien la historia en sí, es muy entretenida, los fondos psicológicos de los personajes, el simbolismo religioso y la evolución de Shinji como persona, son sublimes. A eso , hay que sumarle unos finales de diez; tanto para el capítulo 26, como para el final de la película.

¿Y que decir de su banda sonora? Otra joya también.

Sin más dilación, creo que es momento de subir al EVA, y que goces de esta experiencia. No te arrepentirás.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s