Psycho-Pass (サイコパス) , una obra maestra

  • Género: distopía, ciencia ficción, cyberpunk, policial
  • Año de lanzamiento: 2012
  • Edad recomendada: 18+

Durante estos últimos meses , he visto unas cuantas obras de animación japonesa en algunos ratos que he tenido libre – y claro, iré publicando algunas reseñas por aquí obviamente-.

Y de entro de estas, me ha sorprendido de manera muy grata, una en concreto: Psycho-Pass. Sin miedo a equivocarme , puedo afirmar que es de lo mejor que he visto a nivel de series en los últimos tiempos.

Una obra, que pese a que se trata de una serie animada, es de lo más crudo que me he echado a la cara ; ya que plasma sin ningún tipo de reparo la crueldad humana.

En esta publicación , comentaré la primera temporada únicamente; pues creo que pese a que las demás no están mal -siguen siendo interesantes-, la primera es una obra maestra.

Breve introducción al mundo en el que se ambienta

En un futuro próximo en Japón , es posible medir de forma instantánea, el estado mental de una persona, la personalidad y la probabilidad de que vaya a cometer delitos, gracias a un escáner psico-somático que realiza un escaneo de las funciones del cerebro y de las demás funciones biológicas y químicas del cuerpo, determinando el Psycho-Pass: un número que indica la peligrosidad del individuo.

Esta medición instantánea , obedece a unos estándares impuestos por el Sybil System , una especie de software que realiza las funciones de juez en la sociedad en todos los ámbitos.

Volviendo al Psycho-Pass, cuando este es demasiado alto, los individuos son perseguidos y detenidos con fuerza letal, si es necesario.

Esta tarea , es realizada por un equipo especial de potenciales delincuentes llamados Ejecutores -el que sean potenciales delincuentes ha sido determinado por el propio sistema- , que son supervisados por oficiales de la policía conocidos como Inspectores.

Los inspectores deben asegurarse de que los ejecutores cumplan con sus funciones dentro de los límites de la ley y de que no alteren el orden público. Si es así, han de ser liquidados.

Los ejecutores e inspectores emplean armas especiales llamadas «dominadores» o «dominators» diseñadas para disparar sólo contra aquellos con un coeficiente de criminalidad mayor de lo normal: pudiendo paralizarlos o desintegrarlos.

La historia, se centra en una Unidad de la División de la Oficina de Seguridad Pública e Investigación Criminal – el equivalente a la policía de nuestro tiempo- , directamente responsable y administradora del trabajo de Inspectores y Ejecutores.

Sinopsis de la primera temporada

La primera temporada nos cuenta la historia de como una brillante estudiante , Akane Tsunemori, entra al cuerpo policial debido a sus altas aptitudes determinadas por el Sybil System.

Al principio, Akane piensa que todo será color de rosas, pero poco a poco irá descubriendo la mentira en la que vive, y lo retorcido que puede ser el ser humano.

En su aventura no estará sola, pues ella como inspectora tendrá que vigilar al ejecutor que se le ha asignado: Kougami. Y también, contará con un grupo de compañeros que le ayudarán a realizar las misiones que se le asignen.

La primera temporada , está marcada por uno de los personajes más interesantes que he conocido: el villano Makishima Shogo.

A través de crear el caos de las maneras más retorcidas y oscuras posibles, Makishima, pretende demostrar que el sistema por el cual se rige la sociedad es absurdo y que es responsable de quitar el pensamiento crítico a las personas ; y que incluso es igual de maligno, que lo que este determina como maligno.

Ante esto, Akane y sus compañeros le tendrán que hacer frente a él, y a un grupo de psicópatas con los que cuenta de aliado; tratando de resolver una variedad de casos policiales -a cada cual más oscuro*– en el menor tiempo posible para evitar la muerte de civiles.

Con el transcurrir de la trama, los protagonistas se irán dando cuenta de las acciones de Shogo tienen un trasfondo profundo , e incluso, puede llegar a tener razón en algunos aspectos.

*Por citar algunos: una artista loca que hace esculturas con humanos, un hombre que le gusta cazar personas a punta de escopeta.

Personajes

La primera temporada cuenta con un elenco de personajes bastante entrañable , en la que cada uno contará con un trasfondo bastante particular.

Akane Tsunemori

De carácter inocente, Akane es seleccionada por el Sybil System para que ocupe el cargo de inspectora. Poco a poco, irá descubriendo la cruda realidad.

Shinya Kōgami

En un principio Ko era inspector, pero tras la muerte de su mejor amigo se empeña en desenmascarar al asesino; hasta el punto de obsesionarse tanto con el caso, provocando el aumento de su psycho-pass , y su cambio de puesto a ejecutor.

La aparición de Makishima Shogo reaviva su interés por los casos policiales, y vuelve a sentir que tiene un propósito en su vida : acabar con él a toda costa. Su fina intuición de antiguo inspector, le sigue jugando a su favor a la hora de tratar de localizarlo.

Makishima Shogo

Abandonado por el Sybil System -este le consideró inútil para la sociedad- , Makishima se empeña por todos los medios en demostrar que el sistema es el verdadero gran problema; y es causante de la ausencia de pensamiento crítico por parte de la población, al resolver todos los problemas de manera «automática».

Le gusta crear situaciones en las que las personas muestren su verdadera naturaleza, y dejen de comportarse como autómatas; aunque conlleve que mueran.

Con el pasar del tiempo, se interesa por Kogami, pues para él es alguien que tiene un propósito en la vida impuesto por él mismo -matarlo- .

Nobuchika Ginoza

Ginoza es un inspector de la misma división en la que trabaja Akane. En un principio es un fiel seguidor del sistema, pero poco a poco le irán surgiendo dudas internas.

Tomomi Masaoka

Es el ejecutor más mayor de la división. Tratará de aportar experiencia a los casos y se encargará de ayudar a Kogami a que acabe con Makishima.

Kagari 

Calificado como una persona peligrosa desde temprana edad, Kagari desempeña el rol de ejecutor para la Oficina de Seguridad Pública. Pese a que no está conforme con su destino, suele estar de buen humor para olvidar su situación.

Yayoi kunizuka

Yayoi es la única ejecutora mujer de la unidad. Tras descubrir que una persona que admiraba formaba parte de un grupo terrorista, ella se promete que quiere cambiar la sociedad y se mete al cargo de ejecutora.

Shion Karanomori

Shion es una analista de datos que trabaja para la oficina de seguridad pública. Se encarga de proporcionar todos los datos necesarios a los ejecutores e inspectores, sobre los ataques que realiza Makishima.

Crítica a la sociedad

A través del personaje de Makishima, el autor critica el pensamiento colectivo que existe en la sociedad, y la incapacidad de las personas en muchas situaciones de salir de esa ‘mente colmena’ y hacer lo que se debería hacer en situaciones determinadas.

Además, a lo largo de los diversos casos policiales que aparecen en la serie , se hace referencia a distintas bajezas del ser humano.

Banda sonora

La banda sonora de la serie es realmente buena, contando en especial con la banda de rock japonés Ling Tosite Sigure , y un puñado de melodías que aportan la tensión necesaria a diversas escenas complicadas de digerir.

Primera canción de apertura de la temporada
Segunda canción de apertura de la temporada
Canción final de la temporada
Compilación de melodías usadas en la temporada

Valoración

Tras todo lo comentado, creo que resulta una obra interesante de ver: buen desarrollo de personajes, buena trama, invita al espectador a reflexionar… De lo mejor que he visto: 9’3/10 .

Trailer

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s