Primeros pasos en Python (#1)

Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible.

Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetosprogramación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, de tipado fuerte y dinámico y multiplataforma.

Es administrado por la Python Software Foundation. Posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundation License,2​ que es compatible con la Licencia pública general de GNU a partir de la versión 2.1.1, e incompatible en ciertas versiones anteriores.

Fuente: Wikipedia

El día de hoy, empezamos un pequeño viaje juntos; un viaje a las bases de python. En las publicaciones que estén relacionadas con la programación, les brindaré una pequeña introducción al uso de este lenguaje. Tanto si estás aquí por mera curiosidad, o por estudio, ¡espero que lo disfrutes!

Para poder realizar las cosas que iré escribiendo en los posts en python, y descubrir si lo entiendes de verdad, te propongo dos métodos bastante cómodos: descargar el programa ‘Anaconda’ – y de ahí usar jupyther- , o bien usar un compilador online. Te dejo a continuación el link del compilador (básicamente ahí, podrás escribir el código que quieras y ejecutarlo): https://onlinegdb.com/online_python_compiler

Obviamente también se puede descargar Python de la página oficial, y operar todo desde la propia consola; pero quizás puede ser algo confuso para una primera experiencia con la serpiente.

(jupyther –>jupyter) //Pequeño error de escritura

Menú del programa Anaconda. Se debería ingresar a Jupyter, o a Jupyterlab. Una vez dentro, deberíamos clickar en la esquina superior derecha y darle a «new script».

Las tres versiones más usadas de Python son 1.x, 2.x y 3.x. Se dividen éstas a su vez en versiones menores como 2.7 y 3.3 El código escrito en versiones 3.x , garantiza su funcionamiento en versiones futuras. La última versión es la 3.6.9, sacada al mercado el 2 de julio de 2019. Estas versiones se pueden descargar de la página oficial directamente.

Nuestro primer paso

Como de costumbre en cualquier lenguaje de programación, empezaremos con la clásica impresión en la pantalla de la sentencia: «hola mundo». Esta frase se ha hecho mundialmente conocida debido a un libro muy famoso; ¡hasta hay chistes al respecto!

La tradición de utilizar la frase “¡Hola Mundo!” como mensaje de prueba fue influenciado durante un seminario por un programa de ejemplo en el capítulo 1.1 de la primera edición del libro sobre lenguaje C de Kernighan y Ritchie, “The C Programming Language” en 1978.

http://josecostaros.es/hello-world/s/hello-world/

Código

print («hello world»)

Y ya estaría , así de sencillo. Imaginemos ahora que deseamos ‘printear’ en pantalla más que una simple frase. Pues lo que se hace, es concatenar varios ‘prints’. Véase:

print(«Auxilio)

print(«me desmayo»)

print(«cállese viejo marrano»)

Python también sabe hacer operaciones

Al igual que una vil calculadora, Python puede hacer sus mismas funciones. Y con una sintaxis de lo más simple. Me atrevería a afirmar, que no les va a costar absolutamente nada. Lo único a tener en cuenta, es el orden a la hora de operar: paréntesis, precedencia de la multiplicación respecto a la suma o a la resta…

Ejemplos de código

2+2

output: 4

2 * (3+1)

output: 8

6/2

output: 3.0

//el ouput es la salida que obtendrás en pantalla

-7+3

output: -4

7/0

output: Traceback (most recent call last):

File <stdin>, line 1 in <module>

Zero divisionError: division by zero

En Python obtendremos un error al dividir los números entre cero.

¡Adiós decimales! ¡Bienvenidos, flotantes!

Todo número con decimales, pasa a ser denominado flotante. Si has sido ‘cliente’ del lenguaje de programación C, no es más que un float de toda la vida.

Para utilizar flotantes, basta con introducir números con decimales, o bien usar operaciones que vayan a necesitar de estos.

Ejemplo de código

3/4

output: 0.75

3.4 + 3

output: 6.4

8 /2

output: 4.0 . ¡Todas las divisiones producirán flotantes!

Si estas maneras de escribir el código te da error, prueba a usar esta pequeña estrucutura:

res = 8/2

print (res)

Más tipos de operaciones

Ejemplo de código:

2**5

output: 32

64** (1/2)

output: 8

20// 6

output : 3 –> cociente de la división realizada por el usuario

1.75%0.5

output: 0.25. Se muestra el resto de 1.75 al ser dividido entre 1/2.

De momento eso es todo para un primer contacto, ¡hasta la próxima!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s